Riesgos laborales: La electricidad estática en la industria

Riesgos de la electricidad estática en la industria

Conocemos la electricidad como una forma de energía que produce un conjunto de fenómenos que se producen por el movimiento e interacción entre las cargas positivas y negativas de los cuerpos físicos, muchos profesionales como electricistas bogotanos se dedican a solucionar esta serie de fenómenos.

Ahora bien, nos enfrentamos a una de las ramas de la electricidad que provoca una cantidad de riesgos laborales en el espacio de trabajo, la electricidad estática se evidencia con la presencia de cargas eléctricas que se producen cuando se encuentran acumuladas en un material o se difunden en forma de chispa a otro material descargado o con una carga diferente.

¿Cuáles son los daños asociados a la electricidad estática?

En el momento en que se dispersan las cargas electrostáticas que están acumuladas se pueden generar diferentes tipos de efectos sobre el entorno laboral y los podemos clasificar en tres categorías: afectación del producto, consecuencias leves, accidentes de gran magnitud.

  • Accidentes de gran magnitud: se materializa cuando existe un foco de combustión con presencia de una atmósfera explosiva, esto puede desatar el inicio de un incendio o explosión.
  • Consecuencias leves: las descargas electrostáticas a personas no son peligrosas lo realmente peligroso es la reacción de una persona frente a una descarga electrostática por que puede generar un accidente laboral.

Se recomienda que cuando se presente esta situación con frecuencia se acuda a técnicas de ergonomía ambiental, como el aumento de la humedad relativa o del aire o el empleo de suelos disipativos.

  • Afectación del producto: en la fabricación y montaje de equipos electrónicos, una descarga electrostática puede generar disfunciones en los sistemas integrados.

En las producciones en continuo las cargas electrostáticas que surgen dentro del proceso pueden generar polvo y atascos.

Dentro de las medidas preventivas que se pueden tomar en cuenta como en cualquier tipo de riesgo laboral es tomar las medidas preventivas necesarias, en este caso seguir lo establecido en el articulo 15.1 de la ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales:

“-Evitar los riesgos

-Evaluar los riesgos que no se puedan evitar

-Combatir los riesgos en su origen

-Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud.

-Tener en cuenta la evolución de la técnica

-Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro

-Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo

-Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual

-Dar las debidas instrucciones a los trabajadores”.

Para todos los empleadores se recomienda tener en cuenta las descargas electrostáticas ya que hacen parte de  un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores.