Riesgos Laborales Físicos: Cuidado con la Salud

Cuidado con tu salud! riesgos laborales físicos

Si no somos nosotros, ¿quién más se preocuparía por nuestro bienestar físico y cuidar nuestra salud? en ocasiones también lo hacen las empresas donde trabajamos, pero no todas tienen en cuenta riesgos laborales que podamos enfrentar dentro de las instalaciones de la empresa por pequeña que se y segura en apariencia.

Los riesgos laborales están en todas partes en obras civiles, en la oficina, en un estudio de televisión, en una cabina de radio y hasta en la salida de nuestro trabajo, son como una plaga que está siempre al acecho y como para toda plaga hay un remedio o método efectivo, podemos tomar medidas preventivas para contrarrestarla.

El mundo es un riesgo

Las maquinas son las pioneras en generar posibilidades de presentar en una empresa riesgos laborales y atentar contra nuestra

integridad física y el estado de la salud.

A esto se suman las sustancias químicas toxicas que pueden ser mal manipuladas y generar un estado de emergencia en cadena.

Como ocurrió en Japón, cuando las plantas nucleares colapsaron por múltiples daños y rupturas en su sistema a causa del inmenso Tsunami que devastó el país, menciono esto para tener conciencia de que no estamos libres de sufrir accidentes, tanto por factores internos como por factores externos, y si estamos preparados lo mejor que podemos, lograremos disminuir nuestras posibilidades de morir o sufrir un gran accidente que nos puede generar la muerte prematura.

Pero no estamos solo en calidad de empleados, existen normas que exigen la optimización de las plantas físicas e infraestructura de cada empresa dentro de cualquier categoría, por pequeña que sea, sino las tiene o no estamos conforme con ellas, podemos exigir un rediseño, ya que estamos reclamando un derecho que podemos ejercer por ser quienes estamos arriesgando nuestras vidas.

No todo es compromiso de las empresas

Si las empresas cumplen a carta cabal con las demandas de prevención de los riesgos laborales, debemos responder con una gran responsabilidad y conciencia de preservas las buenas conductas y prácticas que se deben tener en cuenta para prevenir los accidentes que atenten con nuestras vidas, la salud y nuestro cuerpo.

Esta última información es requerida con urgencia, debido al alto índice de persona que se encuentran enfermas por trabajar de tiempo completo frente a una computadora y es necesario que las empresas piensen más en la salud de sus ejecutivos, ya que las condiciones de ergonomía que se manejan en las empresas de todo el mundo no son las mejores; esto se debe a varios factores, como el alto precio de escritorios y muebles especiales para las posturas son costosos y la falta de conciencia de que esto afecta la productividad del trabajador y en consecuencia la de la empresa.

Esto no justifica su proceder, porque nuestra salud y bienestar no tiene ningún precio y tarde o que temprano las empresas se darán cuenta de la importancia de estas prácticas preventivas que son muy importantes para la buena ejecución del trabajo, es responsabilidad de la empresa el tener una correcta prevención de riesgos laborales.

Riesgos Laborales en la Oficina