Riesgos Laborales en La Construcción Parte II

Riesgos Laborales en La Construcción ¿Como prevenirlos?

Como ya vimos en la primera parte de este artículo sobre riesgos laborales, es muy importante acatar estas normas si se desea tener un ambiente laboral organizado y muy seguro. Siempre es mejor prevenir que curar, para no lamentar la pérdida no solo de un obrero sino de un amigo, un padre o un hermano. Ante todo está la seguridad de nuestras vidas y la paz y tranquilidad de nuestras familias en sus hogares.

¿En qué íbamos?

¡Haaaa! Si, ya para culminar esta segunda parte te daré unas últimas recomendaciones para que las tengas en cuanta para que puedas optimizar tu plan de prevención de riesgos laborales

Qué hacer para ayudar a no tener accidentes

Antes de instalarse en un lugar, verifica lo que puede estar sobre tu cabeza y si existe algún riesgo de que se caiga sobre ti, no solo debes retirarte sino hacer el informe respectivo a tu superior o jefe de obra que este de turno.

Siempre hay que establecer unas rutas de acceso y de salida, para que no haya complicaciones en el transito del personal, del transportes y de la materia prima.

Mientras transitamos por las vías de acceso podemos verificar con frecuencia si todas las cadenas, rieles o cerraduras están en el lugar y el estado en que tienen que estar.

Conocer todos los peligros que pueda tener una maquina en situaciones diferentes, por ejemplo para quienes las manejan y los que están alrededor de ella.

Usar adecuadamente todo el equipo de dotación, pues la empresa se esfuerza para que tú no corras peligro alguno.

Siempre al final de cada labor se deben dejar las maquinas desconectadas y en un lugar seco, con los cables recogidos y sus partes en un casillero o cajón, pues esto ha causado mucho accidentes como incendios, resbalones, explosiones de energía eléctrica entre muchos cientos de casos lamentables.

Por ultimo hay que tener una excelente señalización, no buena, ya que no es suficiente. Tener las rutas de evacuación bien claras y demarcadas, si es posible realizar un simulacro cada mes para que los obreros se acostumbren y no entren en pánico si ocurre algún desastre que requiera la evacuación inmediata.

Realizar reuniones diarias con los trabajadores y el personal de rangos elevados, para establecer las normas y socializarlas entre todos para despejar alguna duda, pues de esto también depende el éxito del plan de prevención de riesgos laborales.

Un plan de riesgos laborales es como la maquinaria de un reloj, si alguna parte funciona todo puede colapsar rápidamente y accionar el desastre inminente, aunque se puede hacer correcciones durante algún accidente.

Bueno eso es todo por ahora, esta información te servirá de gran ayuda para planificar un plan de seguridad para tus obreros o ayudar a establecer uno y aportar a su buen desempeño.

No dejes de visitarnos, tenemos muy buena información para ti respecto a este tipo de temas y consejos para mejorar tu ambiente de trabajo haciendo prevención de riesgos laborales.

Riesgos Laborales Parte I

Sé Sociable, ¡Comparte!