Riesgos Laborales en la Construcción parte I

Previene los Riesgos Laborales en tu construcción (Parte I)

En esta primera parte, veremos medidas que hay que tomar para tener un buen plan de prevención de riesgos laborales, para luego pasar a unos breves consejos y recomendaciones para mejorar la eficacia del mismo.

Con el aumento del trabajo en la construcción y las grandes multinacionales que están requiriendo personal, viene también el aumento de los riesgos laborales pero hay muchas formas de que las catástrofes y accidentes inesperados se reduzcan casi al 100%.

En este artículo veremos que medidas se deben tener, para tener un excelente sistema de prevención de riesgos laborales al servicio de los empleados de la construcción y llevar a feliz término las obras que se llevan a cabo en este sector.

Un ambiente laboral extremo

Las construcciones de edificaciones por ejemplo, son cada vez más altas y en consecuencias más peligrosas para el personal que allí labora, se han visto y escuchado casos muy lamentables por no tener un plan de prevención de riesgos laborales.

Un buen plan de prevención de riesgos laborales debe tener:

Lo primero que se debe tener en cuanta es el uso de los equipamientos necesarios para la realización de las actividades laborales que corresponden en una construcción. Estos son algunos de ellos:

Riesgos Laborales en la construcción

  • Protección de la cabeza-Cascos:Estos siempre lo debe utilizar el 100% del personal que este autorizado para entrar en la obra, ya que es muy posible que por la altura, pueda caer algún material solido que le puede causar la muerte a algún trabajador si no tiene un casco en ese momento.
  • Protección visual – Gafas de protección:Estas gafas son para quienes manipulan soldadura, madera, demolición de pavimentos, aunque deberían ser de uso general, ya que es muy probable que el polvo y la suciedad afecten los ojos de todo el personal.
  • Protección para las manos – Guantes:Este si que es indispensable para casi toda actividad, pues el riesgo de cortaduras en las manos puede causar infecciones por el moho de alguna puntilla o el polvo de la obra, es ideal para prevenir ampollas cuando se opera equipos ligeros.
  • Vestidos u uniformes reforzados:Este es un requisito indispensable, en muchas ocasiones veo que los trabajadores u obreros trabajan con ropa de calle, que no les ofrece una buena protección. Existen muy buenos uniformes, creados para el trabajo pesado que se lleva a cabo en las construcciones y le dan una sensación de bienestar al obrero.
  • Sistema de protección contra caídas :Este es un seguro de vida y quizás el más barato en el mercado, pero que ha salvado muchas vidas desde su creación. He visto personas desde grandes alturas que no utilizan este equipo, pues no creen que podrían caer desde donde están y le hacen un guiño a la muerte con su imprudencia.

Esto es todo en esta primera parte sobre los riesgos laborales en la construcción, si quieres terminar de conocer más acerca de estas actividades de prevención te invito para que leas la segunda parte que esta igual de interesante que la primera, pues todo conocimiento que puedas aprender cada día es una gran ganancia para tu vida laboral y poder salvar una vida mañana.

Riesgos Laborales