Higiene Industrial como parte del proceso de Seguridad Industrial

Garantizar la higiene industrial de los empleados es obligación de las empresas, así como el diagnóstico de riesgos y puntos críticos del entorno de trabajo.

Definición de Higiene Industrial

Higiene Industrial es la ciencia de la anticipación, la identificación, la evaluación y el control de los riesgos que se originan en el lugar de trabajo o en relación con él y que pueden poner en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores, teniendo también en cuenta su posible repercusión en las comunidades vecinas y en el medio ambiente en general.

Existen diferentes definiciones de la higiene industrial, aunque todas ellas tienen esencialmente el mismo significado y se orientan al mismo objetivo fundamental de proteger y promoverla salud y el bienestar de los trabajadores, así como proteger el medio ambiente en general, a través de la adopción de medidas preventivas en el lugar de trabajo.

La higiene industrial no ha sido todavía reconocida universalmente como una profesión; sin embargo, en muchos países está creándose un marco legislativo que propiciará su consolidación.

El técnico en higiene industrial es “una persona competente para realizar mediciones del medio ambiente del trabajo” .

Te adjunto un documento descargable el INSHT.

La Higiene Industrial